Los problemas visuales en la escuela

Los problemas visuales en la escuela

Una dificultad mucho más frecuente de lo que pensamos

Quizás tienes o conoces a un niño o una niña inteligente que no está trabajando en todo su potencial. Su familia ha probado diferentes métodos, distintas evaluaciones por diferentes profesionales, incluso ejercicios de refuerzo con un profesor o una profesora particular, pero los resultados escolares no mejoran. Mientras tanto, este niño o esta niña inteligente cada día se enfrenta a una mayor frustración: en clase va por detrás de sus compañeros, va perdiendo autoestima y tiene el sentimiento de que todo lo hace mal. A veces estos niños y niñas son etiquetados de vagos o acusados de que no trabajan lo suficiente. El coste individual y familiar puede ser muy importante.

Tanta inteligencia, tan poco rendimiento

Tanta inteligencia, tan poco rendimiento es el primero de esta clase publicado en España, es una guía para ayudar al lector a comprender la complejidad del sistema visual, para identificar los problemas visuales, y aprender dónde dirigirse y qué hacer para resolver estos problemas. Aprenderás la diferencia entre vista y visión; sabrás que la visión se puede aprender como la habilidad de andar o hablar; verás la relación que tiene con la atención, la lectura y escritura; entenderás cómo pueden enmascarar muchos problemas y ser confundidos con diagnósticos erróneos, y, aunque te parezca increíble, podrás ayudar a tu hijo o hija a mejorar en el deporte o en la música.

En este libro han colaborado profesionales de otros ámbitos para dar una visión general de los problemas visuales, por ello encontrarás información sobre cómo tener una buena alimentación para mejorar la visión, conocerás cómo la escucha está estrechamente relacionada con la visión, obtendrás herramientas para subir la autoestima a tu hijo o hija o aprenderás cómo comunicarte mejor con un lenguaje asertivo.

Entrevista a la autora

¿Cómo podemos detectar un posible problema visual en niños y niñas?

Existen unos listados de síntomas, que son la mejor manera de poderlo detectar. En mi libro Tanta inteligencia, tan poco rendimiento incluyo un listado resumido en el que, si el niño o la niña muestra 3 síntomas ya hay que sospechar un problema visual, y si muestra 5, habría que acudir sin falta a un profesional.

¿Cómo influyen los problemas visuales en el rendimiento escolar?

Hay que tener en cuenta que la ciencia nos ha mostrado que nuestro cerebro es predominantemente visual y que el aprendizaje a partir de los 6 años tiene una carga cada vez más visual. Los problemas visuales no se reducen simplemente a ver claro o borroso, que es la dificultad que más fácilmente se detecta y la más sencilla de solucionar, porque se corrige o compensa con unas gafas, sino que existen otro tipo de problemas que afectan a la coordinación de los dos ojos, el control del movimiento de los ojos para leer o copiar de la pizarra o al poder mantener el enfoque en la lectura, etc.. La dificultad en estas tareas, unidas a la presencia que tenemos hoy de las pantallas, hacen que el sistema visual esté sufriendo mucho más. No siempre son cuestiones detectadas porque va mucho más allá de ver claro o borroso, que como digo es el aspecto más fácil de detectar.

¿Puede tratarse el ojo vago o ambliopía? ¿Hay una edad límite para el tratamiento?

Sí, se puede tratar. La ciencia ha demostrado que no existe límite de edad aunque sí que hay momentos en la vida en los que es más fácil. Actualmente existen tratamientos muy novedosos en los que se aplican las innovaciones de la neurociencia y el parche está cada vez más en desuso porque hay métodos más rápidos y mejores para este problema.

¿Qué aconsejarías a los padres y las madres de los niños y niñas con problemas visuales?

Les recomendaría que busquen un profesional que esté especializado en el campo. Por ejemplo, para el rendimiento escolar o los problemas de aprendizaje, los optometristas comportamentales son los que tienen una mayor especialización. En cuanto a la ambliopía y al ojo vago, recomendaría que busquen profesionales que estén actualizados y dispongan de tratamientos novedosos.

Algunos datos sobre los problemas visuales en la infancia

  • Al menos entre el 35 y el 40 % de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales, de forma primaria o secundaria unido a otros problemas, según la Asociación Americana de Optometría (AOA).
  • Los estudios demuestran que al menos el 20 % de las personas con problemas de aprendizaje tienen un importante déficit en el procesamiento de la información visual. La prevalencia clínica de problemas significativos de eficacia visual es de entre el 15 y el 20 %.
  • Somos seres visuales, así lo ha demostrado la neurociencia: el 65 % de nuestro cerebro funciona de una u otra forma relacionado con la visión.
  • Los exámenes visuales del colegio detectan tan solo el 24,5 %, según la Asociación Americana de Optometría (AOA) en su guía pediátrica.
  • Hay aproximadamente 15 áreas en el cerebro totalmente involucrados en la visión, y al menos otras 20 áreas parcialmente involucradas en el proceso de la información visual.
  • El sistema visual es uno de los sistemas energéticamente más demandantes del cerebro.
  • El aprendizaje y la formación de memoria se realizan a través de la fuerza y debilidad de las conexiones a través de las células cerebrales.
  • La retina humana puede transmitir datos a la velocidad de 10 millones de bits por segundo.
  • El Dr. Earl Smith, profesor de desarrollo de la visión y decano del Colegio de Optometría de la Universidad de Houston (EE.UU.) ha dicho que «Estamos en medio de una epidemia global de miopía» y que en el año 2050 la mitad de la población mundial será miope.

Sobre Pilar Vergara

La albaceteña es una de las más prestigiosas optometristas a nivel internacional. Ha dedicado los 30 años de su carrera profesional a la optometría comportamental, trabajando con terapia visual a nivel clínico y como docente a nivel nacional e internacional al lado del Dr. Robet Sanet.

Ha recibido premios internacionales por su excelencia profesional y su difusión de la optometría comportamental por todo el mundo. Es socia fundadora de SIODEC en España.

www.pilarvergara.es

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