La primera guía para viajar con un bebé

La primera guía para viajar con un bebé

Entrevista con Lourdes Pérez, autora de la Guía para viajar con tu bebé

¿Nos puedes explicar de dónde surgió la idea de crear el blog Viajandodo?

Antes de crear Viajandodo, tuve un primer blog de viajes donde empecé a contar algunas de las aventuras de viaje con Vincent cuando éramos tan solo dos. La maternidad llamo a mi puerta completamente por sorpresa y ella me hizo replantearme muchas cosas, entre ellas las que repercutían en mi propio ámbito profesional. Cuando mi hija vino al mundo, ella me dio la fuerza que necesitaba para hacer de mi pasión mi trabajo de hoy en día a través de Viajandodo.com un blog profesional de viajes donde compartimos nuestras experiencias a través de guías completas e itinerarios detallados pero donde también brindamos todo tipo de consejos y recomendaciones para viajar en familia.

¿De dónde viene el nombre del blog?

Cuando pensamos en crear este proyecto, queríamos algo con lo que nos sintiéramos identificados como familia viajera franco-española que somos. En francés existe la expresión que se le dice a los niños pequeños a la hora de dormir que es «on va daire dodo» la cual utilizamos en casa todos los días. En este sentido, si el dodo representa el sueño infantil y nuestro sueño era seguir descubriendo el mundo con nuestro bebé. Lo vimos claro: de viajar → viajando → Viajandodo. Ya teníamos el concepto que nos acompañaría allá donde vamos. Luego, adoptamos la caricatura del dodo en nuestro logo para dar una imagen de lo divertido que también puede resultar viajar con niños.

¿Cómo surgió la idea de escribir la Guía para viajar con tu bebé?

Desde que conocí a Vincent, siempre nos ha apasionado viajar. No obstante, con todos los viajes de un año reservados por adelantado, me enteré de que estaba embarazada. Nos entraron muchos miedos e inseguridades, no solo como futuros padres primerizos, sino también ante el miedo de tener que renunciar a viajar, ya que, cuando se trata de hacerlo con un bebé, aun no es algo que aún se vea normal. Ello, junto a comentarios como «se os acabo el rollo…» o «para qué, si no se va a acordar…» por parte de familiares y amigos no siempre nos lo ponen del todo fácil.

A la hora de buscar información sobre el tema, la mayoría era bastante subjetiva y no siempre satisfacía nuestras dudas. Por otra parte, cuando comenzamos asumir fotos de los primeros viajes que realizamos con nuestra bebé en las redes sociales, fueron muchos los padres que nos empezaron a preguntar qué como nos habíamos organizado, sobre el tema del avión, del jetlag, la comida, los accesorios, los destinos adecuados, si se pone enfermo durante el viaje…Fue ahí donde nos dimos cuenta que no éramos los únicos que tenían esas dudas y de que existía una laguna informativa en el ámbito de los viajes en una etapa tan temprana como es la de cero a dos años. Y todos esos factores fueron los que nos motivaron a crear el libro de la Guía para viajar con tu bebé.

¿Ser padres nos obliga a olvidarnos de viajar?

Es lo que siempre se ha dicho o creído pero, afortunadamente, no es así. A día de hoy se puede empezar a viajar en familia desde el primer momento y es algo que podemos ir trasladando en las sucesivas etapas de crecimiento de nuestros hijos. Yes que viajar, es sin duda, de las mejores herencias que podemos dejarles.

Guía para viajar con tu bebé

Si te mueres de ganas de que te digan que viajar con tu bebé es posible e incluso beneficioso para su desarrollo, esta es tu guía.

¿Qué objetivo buscáis con este libro?

El primero, suplir esa falta de información general aún existía sobre el tema. Y es que es la primera vez que se aborda con tanto detalle el tema de los viajes con un bebé. Y, todo ello, a través de elementos indispensables para poder acometerlos sin complicaciones como: la necesidad de adaptación al nuevo ritmo, la documentación; la salud en el viaje, vacunas y botiquín; la maleta y accesorios; los medios de transporte; alojamientos y destinos, la alimentación y mucho más. Al mismo tiempo, nuestra intención ha sido siempre la de poder brindar a quienes lo deseen, una herramienta segura que les permita no renunciar a viajar por el simple hecho de ser o convertirse en padres. La idea es que, a través del libro, podamos ayudarles a satisfacer todas sus dudas, miedos e inseguridades a la horade viajar con su bebé. Dudas las cuales, hasta nosotros mismos hemos tenido que hacer frente.

El tercer objetivo y no por ello menos importante, ha sido el de romper la barrera existente de que, con un bebé no se pueden vivir experiencias increíbles viajando ya sea cerca o a otros lugares del mundo. Y no solo eso, sino que hacerlo, tiene, además, más beneficios en su desarrollo de lo que podamos imaginar en un primer momento.

¿Por qué decidiste incluir las recomendaciones de los expertos de salud y viajes en la guía?

Al compartir nuestras experiencias de viaje con un bebé sabíamos que podíamos inspirar y motivar a otras muchas familias. No obstante, con este libro también queríamos tranquilizar y transmitir seguridad a otros padres en esta aventura. Y fuimos conscientes de que contar con las aportaciones de otros grandes viajeros y profesionales en el área infantil era clave. Ellos nos han permitido desmentir los famosos mitos que existen, por ejemplo, a la hora de viajar con un bebé en avión, brindar consejos sobre cómo hacer frente a aquellas situaciones donde el bebé empieza a llorar de manera impredecible, los beneficios del porteo o incluso explicarnos cómo reacciona el cerebro del bebé ante esos nuevos estímulos que le brinda el viaje. Y todo esto constituye, por supuesto, otro de los puntos fuertes de nuestra guía.

La guía cuenta con material multimedia ¿Nos puedes explicar estos contenidos?

Teniendo en cuenta que Viajandodo.com es un blog profesional de viajes en familia y que trabajamos activamente en la creación de contenidos tanto en nuestra web como en diferentes plataformas, nos pareció interesante poder enriquecer el libro a través con algunos recursos extra como:

  • Acceso a diferentes episodios de podcasts donde contamos de una manera más personal nuestras aventuras viajando con un bebé.
  • Acceso a nuestro blog.
  • Acceso a nuestra tienda online con accesorios y productos adaptados para viajar con bebés y niños.
  • Acceso a nuestras principales plataformas sociales como son Instagram y YouTube para que puedan conocernos mejor y sigan nuestro trabajo y aventuras de cerca.

¿Por qué es distinto este libro a otros para viajar con niños?

Consideramos que nuestro es diferente razones. Porque es la primera guía en español que por fin engloba de la manera más detallada todo lo necesario sobre viajes y como llevarlos a cabo con un bebé; en segundo lugar porque cuenta con nuestra experiencia, es decir, la experiencia de una familia real que ha aprendido a disfrutar de cada viaje con nuestra pequeña e ir mejorando a cada viaje ciertos aspectos; en tercer lugar porque cuenta con la intervención de otros grandes viajeros y profesionales de la salud los cuales brindan los mejores consejos y recomendaciones sobre múltiples aspectos del viaje; y, en cuarto lugar, por el contenido multimedia (enlaces, podcast, videos, fotos…) un extra que seguro no va a dejar indiferente a los lectores y las lectoras. Este libro fue pensado desde el principio para romper una barrera existente: la de que no es posible viajar a todo tipo de lugares con un bebé. Y gracias a la sinergia de los elementos anteriores sentimos que hemos logrado nuestro objetivo y que el mismo va a cambiar la visión de los viajes a muchas otras familias.

¿Cuáles son los beneficios que aporta viajar no solo a la familia sino también a los pequeños?

Viajar con un bebé mejora la cohesión familiar desde el primer momento viviendo todo tipo de experiencias. Es una manera de disfrutar de un tiempo de calidad con el nuevo miembro de la familia y demostrarnos a nosotros mismos que, a pensar de que la vida nos cambia en muchos aspectos, es posible hacer con ellos más de lo que pensamos. En cuanto a los bebés, siempre hemos dicho que se tiende a subestimar la capacidad de adaptación que tienen éstos a entornos diferentes al de casa. Nuestros bebés están expuestos a todo tipo de nuevos estímulos desde que nacen y el viaje no hace otra cosa que fomentarlos. Ello contribuye a que aprendan rápidamente a adaptarse a nuevas situaciones, a ser más autónomos en diferentes entornos, a mejorar su capacidad de socializarse allá donde vayan, a fomentar su curiosidad e interés por la comida, por los lugares, por la gente, por los olores, por la cultura, por lo animales Nosotros al menos, como padres viajeros, hemos experimentado grandes cambios en nuestro bebé tras cada viaje. Esto nos ha demostrado que no hace falta esperar a que sean mayores para brindarles este regalo de descubrir el mundo a su lado, con independencia de quesea más lejos o cerca.

Sobre Lourdes Pérez Román

Ella misma se reconoce en su pasado como «la antiniños». Así que cuando llegó a su vida su hija, Avril, fue una gran sorpresa que no habían planificado. Avril se encargó de cambiar todo su universo y les demostró que no hay barreras para hacer mil cosas con los pequeños de la casa, y entre ellas, viajar.

Con solo dos años de proyecto, sus buenos consejos y su simpatía han inspirado a muchas otras familias y conquistado a más de veinte mil seguidores en sus redes sociales.

No dejes de consultarla antes de realizar tu viaje

Los 10 mejores libros para el verano

30/06/2021