Libros para ir (leer) al museo

Libros para ir (leer) al museo

Para que celebres el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con las lecturas que se merece, te dejamos unas recomendaciones a continuación, para disfrute de pequeños y mayores.

Déjate guiar por los compañeros más extraordinarios

Conoce las obras de arte más famosas de la mano de la gata Mina (Historias de cuadros y esculturas de Stepanka Sekaninova, ed. Albatros) o de la señora Perro (Arte con pastel de Thé Tjong-Khing, Editorial Mediterrània), o déjate sorprender por las versiones gatunas de Historia del arte en 21 gatos (Diana Vowles, Editorial Mediterrània). Estos tres álbumes ilustrados engancharán a los más pequeños y maravillarán a los adultos. El reto es ir al museo y jugar a las diferencias y las similitudes.

Historia del arte en cómic

Esta colección de la editorial Despertaferro reúne tres cómics (el mundo clásico, la Edad Media y el Renacimiento) de Pedro Cifuentes, profesor de secundaria y amante del cómic. La labor de Pedro como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo. Didáctica, sí, pero cómo decíamos, esto no es un libro de texto (¡ya nos gustaría!), sino un divertidísimo viaje en el que a una pandilla de adolescentes acompañan toda una serie de personajes secundarios de lujo. 

La antigüedad al alcance de la mano

Sumérgete en la prehistoria o la historia antigua creando escenas históricas con Construye tu propio Museo de Historia, de Claudia Martin, y Construye tu Museo de los Dinosaurios, de Jenny Jacobi (ambos de San Pablo Editorial). La combinación de tareas manuales y lectura ayuda a fijar y memorizar los contenidos: ¿cuántos dinosaurios eres capaz de mencionar antes y después de leer el libro? Además, garantiza que pasaremos un rato la mar de divertido. Otra invitación a la acción la encontramos en Rutas históricas por la península Ibérica, de Luis del Rey Schnitzler (La esfera de los libros).

Para las mentes más curiosas

Como las de los lectores del libro Cómo ser un explorador del mundo de Keri Smith (Paidós), que descubrirán que la experiencia estética continúa después de visitar el museo. Los amantes de la tecnología (sí, los que desmontan la bicicleta y el despertador y apuntan a ser grandes ingenieras e ingenieros) disfrutarán con El Museo de los pequeños y grandes inventos (VV.AA., ed. Beascoa). El libro Cómo se hace un museo de Martin Vanek (Nórdica) llevará la experiencia de la visita al museo a otra dimensión mucho más práctica y humana: aquella de las personas y procesos que intervienen en la exposición de las obras.

Monográficos para adentrarse en materia

Para los mayores de la casa, recomendamos la colección Breve Historia del Arte de Ediciones Nowtilus. Libros muy completos con los que podréis saciar las dudas más descabelladas de los pequeños y que permitirán apreciar el valor y el contexto de las obras patrimoniales, aun sin salir de casa. Los que recomendamos a continuación están escritos por Carlos Javier Taranilla de la Varga.

Explosión de creatividad

Deja que saquen su faceta artística, curiosa y creativa con esta selección de libros y juguetes para mancharse y pasárselo pipa. Con El arte, ¡menuda cochinada! de Sandrine Andrews (Editorial Mediterrània) se acercarán peligrosamente al arte contemporáneo, mientras que con Jugamos a exploradores de Roger Priddy (La galera) se meterán en la piel de meticulosos biólogos y con Mould and paint dinosaurs (4M) recrearán con sus manos las figuras de los enormes habitantes de nuestra prehistoria.

¿Con ganas de más?

No te pierdas la selección completa que hemos preparado (pincha en la imagen). Y no olvides consultar con los museos de tu localidad las actividades que tienen preparadas: además de la programación anual, cerca del 18 de mayo se preparan visitas telemáticas, actividades lúdicas, materiales para trabajar en casa, etc.

Descubre más libros sobre museos

Entrevista a Xavi Cañellas

10/05/2021

Los problemas visuales en la escuela

10/05/2021