Creatividad explosiva con Raúl Bermejo

Creatividad explosiva con Raúl Bermejo

Empecemos por el principio: coger un lápiz

La creatividad es un «músculo» que podemos desarrollar y entrenar. Y, además, la creación es un gran motor de descubrimiento, de aprendizaje y de desarrollo de otras capacidades, como la observación, la motricidad o el pensamiento crítico.

Raúl Bermejo y el equipo del sello Mandarina de la editorial Edelvives lo saben bien, y han ideado la colección Grafismo Creativo para que los niños y niñas puedan entrenar su motricidad fina mientras exploran las locas posibilidades de las líneas y el color (encuentra más información de la editorial aquí).

Esta colección es precisamente para quienes empuñan los lápices por primera vez, ¡valientes! O, dicho de otro modo, está recomendada para niños y niñas de 2 a 6 años. Está compuesta por 4 cuadernos de actividades, de nivel progresivo, y sus páginas están preparadas para que las surquen de lápices de colores, rotuladores, plastilina, pintura de manos… Incluyen piezas troqueladas y una ruleta de colores (¡un festival para la vista!).

Los momentos dedicados a las manualidades son una gran ocasión para disfrutar en familia y tienen muchos beneficios:

  • Fomentan el equipo ojos-manos y la destreza manual, que está en pleno desarrollo durante esta etapa.
  • Entrenan la atención y la capacidad de concentración.
  • Favorece la autonomía: adáptate al tipo de juego que proponga el niño o la niña y fomenta su confianza en la acción y la toma de decisiones.
  • Es tiempo de calidad. No te pierdas cómo aprende a expresarse a través de un nuevo lenguaje.
  • Además, es analógico, por un módico precio y, sin embargo, muy muy rico en aprendizajes.
  • Una ocasión para recompensar el esfuerzo: comenta su tarea y ofrécele retos adecuados a su nivel. Ayúdale a gestionar la frustración enfocándote, no en el resultado, sino en el proceso.

Los cuadernos de Grafismo Creativo tienen además otra gran ventaja (tanto para personas adultas como para los niños y niñas): ¡no tienes que seguir un orden! No hay normas ni sistemas que seguir. Así que, ya sabéis, si os pica la curiosidad, sois bienvenidos a abrir el cuaderno por una página cualquiera… ¡y a crear!

Tan sorprendente… como cascar un huevo negro

Otra maravillosa creación de Raúl Bermejo es el libro ¡Cuánto color!, un libro con la cubierta muy negra, que os hará dar palmas y bailar al son de los colores. Editado por el sello Ideaka (Edelvives), promete basarse en las investigaciones neurocientíficas para ofrecer una propuesta sin duda lúdica e interactiva.

Un libro muy bien definido como «agitador», o, como explica la editorial en un pareado «Un divertido álbum ilustrado, con letra mayúscula y texto rimado». A fin de cuentas y para que nos entendamos: un libro bonito, divertido y que invita a hacer cosas al tiempo que se lee (seguir con el dedo, dar palmadas, volar con alas imaginarias o hablar en balleno).

Nos encanta esta propuesta, tanto para leerles a los más pequeños como para que lean en sus primeras andanzas lectoras. Si lo lees tú, puedes animar al niño o la niña a interaccionar con el libro: estimulas su pensamiento simbólico, su atención y su curiosidad por la lectura, además de pasar un estupendo momento junto a él o ella. Si empieza a leer, acompaña sus pasos entrando en el juego que propone el libro y haciéndote cómplice de sus progresos.

Sobre Raúl Bermejo

Raúl es experto en educación y promueve la estimulación del pensamiento crítico de niños y niñas desde el respeto a sus intereses. Es coautor del proyecto Croqueta para Educación Infantil. También ha publicado El juego infantil Ser Maestro, con cinco ediciones y publicado en trece países.

Te sonará su cara del programa La vida secreta de los niños en Cero de Movistar+ o de Maneras de educar en TVE.

Quizás seas uno de los miles de seguidores de su cuenta @thinksforkids, donde impulsa el aprendizaje a través del juego y la experimentación.

Otros libros del autor

La primera guía para viajar con un bebé

30/07/2021

Una guía para salir de dudas y no desesperar

30/07/2021